Hoy no se muy bien como haceros esta reseña, ¿qué por qué? Pues básicamente porque quiero daros mi opinión y no empezar el fangirleo máximo que me ha dado con esta novela… No me parece justo para vosotros que esto se convierta en un ¡aahjakjnoifnwienc! por mi parte… Eso si, he flipado con esta novela, ya os lo voy avisando.

Os recuerdo que es la tercera parte de una trilogía, de manera que esta entrada puede contener Spoilers de los libros anteriores: Sombra y Hueso (reseña aquí) y Asedio y tormenta (reseña aquí).

Reseña_Ruina y Ascenso_LibrosCitados

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

El final de la segunda parte de la trilogía Grisha fue muy apoteosico, de verdad, la autora me dejo sumida en un estado de shock alucinante porque, de verdad, yo pensaba que ya lo había visto todo, pero ¡Ay, cuan equivocada estaba!

Empezar esta tercera novela fue sencillo, al igual que en la primera la narración y la acción de este desenlace empieza con calma, poniendo las cosas en su sitio:  Alina se encuentra descansando entre unos pasadizos subterráneos que están por toda Ravka, el príncipe Nicolai esta en paradero desconocido y El Oscuro se apodera del país poco a poco. Y es, al igual que en la primera, poco a poco como la autora nos va llevando a subir cada vez más la tensión cada. Los que lo habéis leído recordareis que la segunda novela comienza con muchísima acción y después tiene un pequeño parón hacia la mitad de su extensión y es algo que no suele ser lo normal, pero que en este caso a la autora le quedo fenomenal. En cambio en esta tercera novela nos da un poco de calma al inicio, dejando que nos acomodemos bien para después hacernos sufrir. Sufrir mucho. Y disfrutar más aún.

De esta novela lo que me encanta es que la autora lo entrelaza todo para que termines conociendo hasta el más mínimo detalle de todos sus personajes. Te deja conocer al Oscuro a un nivel tan profundo que, sinceramente, a mi solo hizo que me gustara más. Este personaje se ha convertido en uno de los mas complejos que he leído en literatura juvenil y a la vez en uno de mis más queridos. Y me encanto su historia completa. Podremos conocer la historia de la gruñona de Baghra, del principe Nicolai e incluso algo de la historia de Mal.

En cuanto a los personajes… ¿qué decir de ellos? En esta novela vi una cosa muy clara: La evolución tan asombrosa de los personajes. Por un lado la protagonista: Alina no tiene una evolución que surge en este libro, si no que logré ver todo lo que había aprendido a lo largo de la historia, poco a poco, con calma, tal y como se aprenden las cosas en la vida real. Y con esto la autora consiguió que su protagonista me gustara muchísimo más en este libro y se convirtiera en esa heroína real, de carne y hueso. Y lo otro que consiguió la autora fue que Mal me gustará más de lo que yo creía. Era un personaje que no me desagradaba y su relación con la protagonista me gustaba más que las que pudiera ver con otros chicos de la novela, pero en muchos casos me ponía nerviosa. Era cabezota y no se paraba a ponerse en la piel de los demás, ni a pensar un poco y por supuesto, no escuchaba nada… peeero, en esta novela las cosas cambian y Mal tiene un momento de madurez que me hizo adorarlo y perdonarle las cabezonerias anteriores. Y admito que muy pocas veces suelo cambiar las percepciones de un personaje que no me ha terminado de convencer desde el principio.

Mantenerlos cerca era un lujo por el que pagaría. Ahora tenía más que perder.

En cuanto a los personajes secundarios, la verdad es que todos ellos son redondos, los que sorprenden y los que no, los que son buenos y los que son malos. Muchos de los personajes tienen sus propias historias dentro de la trama y siempre tienen algo que ver, terminan siendo como una pequeña familia a la que estas deseando que no le pase nada malo. También son personajes que evolucionan mucho desde el primer libro, como es el caso de Zoya, a la que termine queriendo un montón y cogiendo un cariño especial.

Por supuesto, la narración de la autora sigue siendo clara, con detalles y descripciones que te evocan de forma concisa al sitio exacto en el que están los protagonistas. Tiene una lectura muy fácil y ágil y engancharse a la lectura es muy sencillo. Aunque admito que en algunos puntos la autora te hace parar a pensar, pues al fin y al cabo tienen una guerra que librar y muchas de las conversaciones giraran entorno a estrategias de este tipo.

Si os digo la verdad, creía que el libro me iba a gustar mucho pero que iba a ser más sencillo, ¡que suerte haberme equivocado así! Leigh Bardugo me lleva a disfrutar de todos los enredos que hace a lo largo de la trama y, por supuesto, me sorprende de una manera brutal una vez más y después más veces todavía.

Nadie sabía el nombre del Oscuro para maldecirlo o alabarlo, así que lo pronuncié en voz baja, con suavidad.

El final de la novela… ¿Que os voy a decir de este final? No me lo esperaba así, para nada y a mi me sorprendió. Quizás yo no tenia ninguna expectativa o quizás ésta autora me llevo por donde ella quiso e hizo que quisiera éste final para la historia y que, aunque no lo quisiera desde el principio, SPOILER porque yo tenia en mente un final mucho más crudo para estos protagonistas FIN SPOILER consiguió que no me importara y que me quedara fascinada. Enserio, tuve que pararme a pensar en todo lo que acababa de leer. Para mi, un final sublime.

En definitiva, el final de la trilogía Grisha Ruina y Ascenso es el primer final de trilogía/saga que considero que es el mejor libro de los tres, de verdad, nunca me había encontrado tan enganchada a una ultima parte de ninguna saga. Creo que la historia mejora con cada pagina, que tiene unos giros que te sorprenderán y no me parecen para nada predecibles hasta que no los tienes encima. La autora es capaz de sorprender y tiene una narrativa muy limpia y entretenida. Sin ninguna duda esta es una historia que recomiendo muchísimo.

Y vosotros, ¿Habéis leído esta trilogía? Si no lo habéis hecho, me repito mucho pero, tenéis que leerla y después venir a contarme que tal.

Ya para finalizar quiero agradecer a Nai de Naive Thorn Books por haber creado esta lectura y el grupo donde hemos llevado a cabo las conversaciones (y mucho fangirleo, por mi parte sobre todo) también agradecerle a ella y a Sofía del blog Mi vida entre libros y a Noelia del blog Los mundos de Aleseia por haber compartido conmigo tan buenos momentos y una lectura que me ha gustado tantísimo. Espero que podamos hacer otras lecturas juntas porque ha sido una experiencia super chula <3