¿Qué tal lleváis la semana? Espero que esteis teniendo buenísimas lecturas y disfrutando de estos fresquisimos días. Hoy traigo una nueva reseña, esta vez de una novela a la que le tenia muchas ganas porque la había visto mucho por las redes sociales y es Dhalia_16. Su autora, Olga, es muy muy activa en redes sociales y hace muchísimos sorteos conjuntos con blogs y canales, y así es como yo conseguí este ejemplar, que además Olga tuvo el detalle de enviarme firmado. Pero ya no me enrollo más, que soy una plasta y…

Reseña_Dhalia_16 Petalos en la red_LibrosCitados

Intensa y adictiva, Dhalia_16 nos trae una historia de lucha y superación personal. Clara pierde a su mejor amiga, y se empeña en descubrir la verdad sobre su muerte. Sola, tendrá que hacer frente al golpe más duro que ha sufrido jamás. Deberá rehacer su vida, asumir un nuevo rol en clase, reconciliarse con sus padres y lidiar con nuevos sentimientos. Un camino en el que tendrá que enfrentarse a sus propios miedos, y donde se reencontrará con la mejor versión de Saray, su amiga perdida. La red la ayudará a encontrar lo que busca, pero también le deparará inesperadas sorpresas, pues Clara descubrirá que, en la red y fuera de ella, nada es lo que parece, y las certezas no acaban siendo siempre verdad.

Nos encontramos con Clara, una chica de instituto normal, pero cuando digo normal me refiero a normal de las de carne y hueso y no a uno de estos clichés de novelas adolescentes, con una chica guapa pero que no sabe que es guapa, bla, bla… ¡Para nada! Una cosa que tiene la novela de Olga B. Boada es su realismo en cuanto a los personajes y sus relaciones. ¿A qué me refiero con esto? La protagonista es una joven de 16 años que acaba de perder a su mejor amiga, os podéis imaginar muchas de sus reacciones, como ella no sabe que ha pasado, como se pregunta muchas cosas y como piensa que no la comprenden… Vamos, es una adolescente en la edad del pavo y veremos como se tiene que desenvolver en el mundo adolescente tan problemático.

La escritura de Olga es rápida y ágil, y se basa en los pensamientos de la protagonista, pues básicamente leemos todo lo que ella piensa, sus reacciones con sus padres, sus charlas internas, todo lo que ella ve… Yo personalmente he echado de menos un poco más de descripciones, algo más de profundidad en estos pensamientos, no algo tan escueto como una adolescente pensando todo el tiempo, pero considero que puede ser un tipo de escritura muy ágil e interesante para los jóvenes que se sientan identificados, y al fin y al cabo yo ya no estoy en ese rango de edad…

La relación romántica es sencilla y real, es inocente y a la vez no lo es, tal y como sería entre jóvenes de estas edades, que seamos sinceros están empezando a conocer el mundo de las relaciones.

Por esto es por lo que creo que la novela esta muy acertada para ese rango de edad, pienso que puede ser muy interesante para adolescentes en la misma edad de la protagonista y el toque misterioso, porque la muerte de la mejor amiga de Clara nos va a llevar a rodearnos de un halo de misterio y muchas preguntas, puede ser una apartado muy interesante que atrape a los jóvenes, bueno y a los no tan jóvenes, porque yo me moría de ganas de saber que había pasado realmente.

Una cosa que me ha chirriado, ese final. Me ha gustado mucho como termina la cosa pero el detalle final sobre la verdad de Saray y Clara… uff, me ha parecido algo innecesario y que para mi no le aportaba nada nuevo a la historia más que drama por drama, quien haya leido la novela sabra a que me refiero.

PuntuaciónPuntuación_libroscitados 4de5

Me ha gustado mucho la novela, creo que esta muy bien hecha para que conozcamos un poco más los peligros de Internet, conocer que no todo el mundo tiene porque ser bueno y saber que a veces hay que seguir hacia delante a pesar de que se piense que esta todo perdido. Creo que es una novela con la que muchos jóvenes se pueden sentir identificados.

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Pensáis que hay que tener cuidado con lo que los adolescentes pueden ver en Internet o se trata más bien de educarles para que aprendan a no caer en algunas trampas? ¡Contádmelo en los comentarios!