¡Hola lectores!

Bienvenidos un día más al blog, hoy vengo para hablaros de un clásico y es que durante el mes de Febrero comencé la andadura en las novelas de Jane Austen porque durante este año, me he unido a un club de lectura en el que vamos a estar leyendo todas sus obras así que si, tendréis más Jane Austen por aquí.

Pero bueno, ¿Queréis ver que me ha parecido? ¡Seguid leyendo!

Reseña_orgulloyprejuicio_LibrosCitados

SINOPSIS_libros citados

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador… El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

OPINION_libros citados

¿Qué contaros sobre esta novela? Por lo menos de oídas, estoy segura que conoceréis esta obra, pues es la más famosa de la ya famosa Jane Austen. Es una novela que retrata a la sociedad y a través de la familia Bennet y sus vecinos y allegados vamos a ir descubriendo como eran los eventos y la diferencia entre las clases sociales, pero sobre todo, podremos ver lo importante que era el matrimonio para las mujeres de la época.

Lo primordial en esta obra es la fuerza de su protagonista Lizzy Bennet, una chica que tiene las cosas muy claras. Lo que mas me ha gustado de este personaje es que, a pesar de que parece una mujer sacada de otra época diferente a la suya, es real y se nota en su forma de ser, en su forma de juzgar, muy coherente conforme a sido criada que, aunque en contra de su crianza se sale del canon de mujer de la época y ella y todos sus familiares lo saben, peca de cosas parecidas, como son (y bien cita el titulo de la obra) el orgullo y sobre todo por juzgar a los demás sin llegar a conocerlos. Y esto es lo que va a llevar a Lizzy en su aventura de enamorarse del hombre al que a priori odiara.

La relación romántica me ha gustado mucho, porque siendo sincera, yo esperaba un empalague y una pastosidad monumental y no me he encontrado esto, ha sido una relación que me ha sorprendido muchísimo y para bien y me ha gustado ver como estos personajes llegaban al punto de querer casarse por amor y no por conveniencia como se hacia en la época. Creo que ademas te enseñan el valor de luchar por lo que de verdad quieres y de ser fiel a tus ideales y tus principios y eso me ha encantado.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido ver como Jane Austen tenia personajes tan dispares y tan divertidos. Era super entretenido ver las conversaciones del señor y la señora Bennet y  me ha gustado como cada una de las hijas de esta pareja representaba a un tipo de persona, pero siempre muy reales, habiendo entre ellas alguien consentido que no piensa en los demás, la que piensa demasiado, la que lucha, la que se conforma… ha sido increíble esa mezcla de personajes y la caracterización de todos ellos.

Eso si, voy a admitir que al principio la obra me pareció algo lenta. Empezaba despacio y yo no acababa de entender donde quería llegar la autora por lo que la primera parte del libro se me hizo un poco cuesta arriba. Después comencé a comprender la historia, a meterme en ella de lleno, a querer a los personajes y entonces me vi inmersa en la época y totalmente pegada a sus paginas.

Puntuación

Esta reseña no esta a la altura de la obra y no sabría hacerla mejor, creo que es una novela que no tiene porque gustar a todo el mundo porque tampoco tiene un lenguaje al que, por ejemplo, yo este acostumbrada y esto hacía que a veces tuviera que leer un par de veces las conversaciones para entender que estaban diciendo. Pero creo que es una novela que todo el mundo debería probar y ya después decidir si es de las suyas o si la aparta a un lado. Que seamos sinceros, leer clásicos a veces da miedito por la fama, pero oye, no pasa nada porque nos dejemos uno a mitad o porque no nos guste.

Yo aconsejo perder el miedo y lanzarse de lleno a leer a esta autora. Yo empezare muy pronto Persuasión, así que os traeré otra reseña de Jane Austen muy pronto al blog.

Y vosotros contadme, ¿Habéis leído este clásico? ¿Que clásico es al que mas ganas le tenéis?