Pues a la vuelta de mis vacaciones vengo con ganas de hablaros de una de mis ultimas lecturas, se trata de Lagrimas en el mar el libro que escogí para que me acompañara en el vuelo 00-12 de La vuelta al mundo con Booktube. Aprovecho para recordaros que podéis ver el contenido que cree para el vuelo. Hice un vídeo de recomendaciones sobre La ciudad del mañana aquí y un vídeo de recomendaciones de Tierra del caos aquí.

¿Queréis saber que me ha parecido? ¡Pues seguid leyendo!

Reseña_Lagrimas en el mar_LibrosCitados

Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos” Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

¿Qué puedo deciros sobre esta novela? ¿Y sobre su autora? Pues creo que lo primero que puedo deciros, tanto de la novela como de la autora, es que me encantan. Las dos. Anteriormente ya había leído la novela Entre tonos de gris de Ruta Sepetys y ya se convirtió en una de las mejores lecturas de ese año, fue una historia que me conquistó y me hizo aprender muchas cosas sobre la segunda guerra mundial con esta ficción histórica tan bien ambientada que sabe hacer la autora. Y esta segunda novela no se queda atrás.

La autora nos vuelve a meter de lleno en la segunda guerra mundial, aunque esta vez nos encontramos en terreno alemán y con más personajes e historias que en su anterior novela. Ésta vez viviremos la historia del Wilhelm Gustloff junto con los cuatro protagonistas pero lo que más me gusto de la novela fue que no era solo la historia del barco en si, fue todo el proceso, la novela nos cuenta de forma resumida a través de unas pocas personas todo lo que llevó a esas miles de personas a subir a bordo de ese barco, lo que les estaba haciendo huir, te muestra como fueron los días para muchas de las personas que se encontraron inmersas en una guerra que no era su guerra, en como cada uno de ellos luchaba por unas u otras cosas, como a pesar de todo lo que estaban pasando quedaba gente buena que se preocupaba por los demás.

La autora tiene una maestría increíble para hacer de sus novelas sobre la guerra algo tierno y desgarrador, porque a mi me encantaba la novela pero estaba sufriendo por lo que pasaba y porque de verdad fueron actos que pasaron. En todas las paginas, en prácticamente todos los capítulos, veías reflejada la esperanza de los personajes. Pero tu, como lector, sabes que es lo que pasa después con el barco, no sabes lo que la autora va a hacer con ellos pero pensar en la catástrofe que fue la guerra, lo que ocurrió con ese barco, te hace sentirte pequeño y a la vez te emociona enormemente ver como esas personas luchaban y después de ver lo que les había pasando aun seguían adelante. La verdad es que ver todos esos sentimientos fue una de las cosas que más me gustaron.

Los personajes son entrañables. Me gustó la creación de todos y cada uno de ellos, aunque admito que no pude quererlos a todos, me parecieron muy reales. Ruta Sepetys tiene un don para hacer personajes secundarios muy característicos y dotarles de algo que los hace amables y entrañables. En esta novela veremos la historia de la mano de 4 de ellos, dos hombres y dos mujeres y podremos saber lo que les ha pasado a cada uno y lo que están haciendo, porque están luchando. Ahora mismo me gustaría haceros un spoiler sobre estos personajes, porque hubo algo que averigüe que me encantó y me hizo acordarme mucho de otra novela, pero no quiero fastidiaros nada, porque fue una autentica alegría para mi leer aquello así que, os dejo con la miel en los labios y espero que os alegréis tanto como yo de conocer ese “algo” sobre uno de los personajes.

No sabría muy bien que más deciros, fue una novela increíble que disfruté enormemente, me enamoré, me encariñé y sufrí con y por (casi) todos los personajes. La extensión de los capítulos que era de apenas un par de páginas y repartida en 4 personas contando sus pensamientos y acciones en primera persona hizo que fuera una novela super ágil y muy sencilla de leer y creo que es otra de esas cosas que tan bien se le dan a la autora.

Ruta Sepetys con Lagrimas en el mar, engancha a su trama, desgarra con la realidad de sus historias, emociona con sus personajes. Para mi, una novela redonda.

¿La habéis leído? ¿Me recomendáis otras novelas sobre la segunda guerra mundial?