Hoy os traigo la reseña de la última parte de la trilogía de La quinta ola. Cuando leí esta historia recuerdo que me fascino por completo así que yo soy de las que estaban deseando que saliera la tercera parte para conocer el desenlace final.

¿Queréis saber que me pareció? ¡Seguid para abajo!

Reseña_La ultima estrella_LibrosCitados

Recordad que esta reseña puede contener spoilers de las dos primeras partes de la trilogía: La quinta ola y El mar infinito

La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie. Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.

Y con esta novela llegamos al esperado (por lo menos por mi parte) final de La quinta ola, una trilogia que a mi me enamoró con su primer libro.

Creo que Rick Yancey hace una narración inteligente, une cada una de sus frases con significados de lo que los protagonistas están sufriendo y cuando terminas la novela te das cuenta de que todo tiene una explicación, todo tiene un significado, los nombres, las frases, los títulos… de verdad, lo que hace este autor relacionando es maestría pura.

Es un autor al que da gusto leer, enserio, tiene una pluma que me parece alucinante y (me repito) tan inteligente que es una delicia poder leerle. Es realista con lo que narra (a pesar de encontrarnos con una novela que no lo es) y no tiene pelos en la lengua. Siempre te deja con ganas de más y termina las frases y los capítulos de una forma increíble.

Y aunque la narración del autor creo que es sublime, como en las anteriores novelas, sí que es cierto que no es la que más me ha gustado. A mí, sinceramente, me cautivo con La quinta ola, me dejo alucinada y es mi libro favorito de los tres, es el que más me gusta, probablemente porque es el que plantea el problema y te lo va descubriendo poco a poco. Es cierto que tanto el segundo como este último te descubren la parte más importante pero le guardo un especial cariño al primero.

Los personajes son reales, tan reales en sus comportamientos que en algún momento me daban ganas de pegarle a más de uno. De verdad, quería coger a alguno y zarandearlo y gritarle que había que espabilar, que tenía que dejar de ser egoísta, pero realmente es que ese personaje era eso justo lo que tenía que estar pasando… Y no sé si me explico, pero a la vez que a mí me frustraba me daba cuenta que era exactamente lo que el autor quería conseguir, porque las escenas de esta novela no son fáciles, es una novela en la que los personajes están al límite, no puede hacer otra cosa que no sea sobrevivir e intentar salvarse día tras día.

Y sin duda, lo más sublime de esta historia al completo, bajo mi punto de vista, es lo bien que narró y reflejó el autor la perdida de la inocencia que sufren todos los personajes. Lo pudimos ver en diferentes estados y edades, lo vemos en Ben y Cassie, que a pesar de ser adolescentes tienen que crecer y convertirse en jefes, en altos cargos que lleven el sustento y pongan a salvo a los más pequeños. Y lo vemos también en Tacita, Dumbo y sobre todo, en Sam. El pequeño Sam es el que más evoluciona, un personaje que se ve privado de inocencia, de su niñez y se convierte en un soldado, en un adulto, en alguien de quien, en más de una ocasión, dependen para poder salvarse. Esa forma de narrarlo, de reflejarlo del autor es lo mejor de toda esta obra.

Pero, a pesar de que me ha gustado esta novela, que creo que tiene acción desde el primer momento y que te mantiene en tensión y queriendo saber más sobre como termina todo, a pesar de todo ello, creo que no tiene un giro fuerte, que, si, el final y lo que hacen algunos de los personajes es sorprendente, pero quizás un giro de los argumentos en algún momento me habría dejado más flipada.

Eso si, me encantó el final que le da el autor, donde y como terminan los personajes, porque a pesar de haber o no ganado esa batalla (no os lo voy a contar), las cosas se mantienen reales y creo que eso convierte el final de la novela en lo más adecuado.

En definitiva, para mi gusto es un buen final para la trilogía, aunque quizás lo esperaba un poco más sorprendente, de todas maneras en una trilogía que creo que vale la pena leer y que os voy a recomendar. ¡Ah! y si habéis visto la película, no le hagáis ni puto caso, no hace justicia al libro, de verdad, vale mucho la pena leer La quinta ola (la peli no, recalco).

Y vosotros, ¿habéis leído esta historia? ¿Creéis, como yo, que la película no le hace justicia a la primera novela? ¡Contadme cositas en los comentarios!