Un día más me paso por el blog para traeros una nueva reseña, esta vez de una novedad del mes de Abril que llego a mis manos a los poquitos días de haber salido a la venta. ¿Queréis saber que me ha parecido?

¡Seguir leyendo!

Reseña_Dhalia_La flor de fuego_LibrosCitados

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos… Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John…

¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto.

Sinceramente, en las 40 primeras paginas yo ya tenia la piel de gallina. Así de claro os lo cuento. La narracion de esta novela me atrapó por completo, creo que la autora tiene una narracion ágil y directa, que con frases no demasiado largas te deja bien clarito lo que esta pasando, te manda mensajes que te hacen recapacitar y te muestra como es la historia. Y todo esto sumado a la historia real en la que esta ambientada esta novela, leerlo de la mano de un protagonista que (en la ficción) esta allí presente, se me hacia emocionante, macabro y a la vez horrible. Sentimientos muy contradictorios, lo se. Es lo bueno de leer, ¿no? Que puedes sentir de todo.

Alba no necesita de grandes descripciones ni conversaciones eternas para meterte y envolverte en la trama de su novela, es tan fácil y su narracion tan ágil que ves a los alumnos a tu alrededor y caminas por los pasillos con ellos y eso fue lo que, en las primeras 40 paginas me enamoró de esta novela.

¿Y por qué os hablo de estas primera 40 paginas? Pues mirad, la verdad es que al empezar la novela y durante estas 40 paginas la autora me enganchó con su forma de narrar pero la historia no me daba muchos datos, me dejaba con incertidumbres y necesitaba seguir leyendo pero, como pasa muchas veces en la vida, me tuve que ir a dormir. Así que al día siguiente cuando cogí la novela, la trama se convirtió en algo emocionante y, a pesar de saber como podía acabar la cosa, estaba enganchadisima a sus páginas, lo que hizo que me terminara la novela en dos tramos, uno de 40 paginas y otro de 240.

La novela esta dividida en diferentes partes, en algunos momentos podemos leer al protagonista en la actualidad, años después de la masacre, después podemos leer el momento exacto en el que todo estaba ocurriendo y desde puntos de vista y personajes diferentes, lo que hace que puedas conocer y leer los sentimientos y las posiciones de muchos de ellos y envolverte y darte cuenta de la gravedad del asunto que estaba ocurriendo entre aquellas paredes. Además, la novela contiene una especie de diario en el que el protagonista nos narra el “como” se llego a aquel punto, en el que de forma ficticia la autora nos coloca antes los “porques” de lo que aquellos dos jóvenes hicieron y lo hace desde el punto de vista de un tercer personaje ficticio y probablemente esta fue la parte que más me gustó. Ver la vida de algunos de estos estudiantes. Porque, tal y como dice en la sinopsis “…esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.” porque realmente, la autora, no te esta contando la historia de Columbine si no la historia de John mientras se gestaba y durante el incidente de Columbine. Y esa es la magia de la novela.

No vais a encontrar una guía de lo que ocurrió, no vais a encontrar exactamente punto por punto como ocurrió aquello, ni siquiera los hechos verídicos de todo y lo que pasaba por la mente de aquellos muchachos pero es tan real, la autora crea tan bien una situación que podría haber ocurrido, que es totalmente creíble y asombrosa.

Es cierto que quizás yo esperaba un poco más de esa parte mala de la historia, quería ver como pensaban esos dos chicos y al no encontrarlo me sorprendí un poco, pero la autora supo sorprenderme con lo que me mostró incluso más de lo que lo hubiera hecho de encontrarme lo que esperaba.

La verdad es que los personajes están bien creados y aunque quizás me hubiera gustado conocerlos un poco más a cada uno de ellos, para sentirme más ligada a ellos sentimentalmente, me ha gustado mucho como los ha planteado la autora, como crea sus relaciones y sus sentimientos los unos con los otros.

La novela cuenta ademas con ilustraciones entre sus páginas que te ayudan a hacerte una idea de como son los personajes y que la verdad, hacen algo más amena la lectura y más bonita la edición del libro.

En definitiva, la Flor de fuego es una novela que me ha gustado y su autora tiene una pluma que me ha sorprendido, fascinado y enganchado. Os la recomiendo si os gusta leer juvenil con bastante drama, si sois de los que sufrís mucho, la verdad, igual os lo tenéis que pensar un poco porque ya el solo planteamiento de la novela dice lo duro de la situación que nos va a contar.

¿Habéis leído esta novela? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¡Contadme cositas!