Hoy vengo con una nueva reseña, esta vez de un libro que he leído muy recientemente. Lo hice en Erase un club de lectura junto con un montón de personas más y entre todos lo fuimos comentando por Whatsapp y por Twitter con el hastag #EraseLCGris. El libro en cuestión ha sido Entre tonos de Gris de Ruta Sepetys. ¿Queréis saber qué me ha parecido?

Reseña_Entre tonos de gris_LibrosCitados

El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Lina es una adolescente Lituana de 15 años, ella y su hermano menor son hijos del rector de la universidad de su ciudad y van a ser deportados junto a muchos otros intelectuales y su madre, tachados de antisovieticos. Nosotros, gracias a la narracion de esta niña, vamos a poder vivir todo el viaje que realizan y todas las cosas que Lina siente y ve con sus propios ojos.

Lo primero de lo que os quiero hablar es de la narración, porque ésta novela está escrita de manera sublime. Tiene una prosa perfecta y directa. Vamos a estar leyendo acciones y sucesos basados en la historia, que de una manera u otra, pasaron en 1941, pero la autora logra hacerlo de una manera dulce e inocente y ésto no hace más que conseguir que el corazón se te encoja en cada final de capitulo, que sufras hasta por los personajes que se comportan de una manera egoísta.

Estas novelas siempre consiguen fascinarme. Me fascina de una manera curiosa, me hacen pensar en lo que el mundo ha pasado a lo largo de los años, en como muchísimas personas, encarceladas injustamente en las diferentes guerras, han luchado por sus ideales, han permanecido lo más unidos que han podido, se han ayudado, se han salvado la vida unos a otros, incluso siendo totalmente desconocidos han dado su pan o su fuerza por otros, se han arriesgado… Me hace pensar que hay demasiados héroes invisibles en la historia y demasiada historia que no conocemos.

Nos enfrentamos a dos demonios y ambos quieren dirigir el infierno

Los personajes de la novela están muy bien creados y, a pesar de las pocas paginas que contiene la novela, nos dará tiempo de conocerlos a todos y encariñarnos con muchos. Conoceremos en profundidad a un grupo variopinto de personas con las que Lina, su hermano y su madre viajaran a lo largo de más de un año que esta narrado en la historia de estas paginas. Algunos de estos personajes nos sacaran de quicio, otros muchos nos encogerán el corazón y nos lo conquistaran.

Lina, la protagonista tiene una personalidad fuerte y unos ideales claros. Es una adolescente que ha vivido acomodada y ante todo se mantiene unida a su madre y su hermano, es cierto que en muchos momentos se comporta como una niñata o es injusta con algún personaje, pero ¿Cómo no vamos a permitírselo con todo lo qué esta pasando? Sinceramente mientras la leía yo misma pensaba que quizás también me estaría comportando como ella, lo que hizo que el personaje me pareciera aun más real y mucho más familiar y cercano. Su hermano, Jonas, le cogí muchísimo cariño durante toda la lectura, el personaje mas valiente (para mi) de toda la novela. El que, a pesar de no conocer lo que piensa o todo lo que hace, si que vi esa enorme evolución. ¡Ay, mi pobre jonas! La madre de Lina y Jonas: Elena, fue quizás el personaje más acertado de todos, tenia el perfil total de madre, la madre que da todo por sus hijos y a pesar de todo se mantuvo fiel a todo lo que amaba y no se dejo doblegar por nada, es un personaje admirable. Finalmente, otro de los personajes más significativos, Andrius, que será uno de los que nos dará más esperanzas y momentos agradables nos permitirá vivir durante la lectura, e incluso nos sacará alguna sonrisa.

Sin duda alguna, una de las partes que más me gustó fue aquella en la que la autora nos mostró que en una guerra los dos bandos están heridos, los dos bandos tienen perdidas, está claro que una perdida propia no justifica lo que tu le haces al resto del mundo, pero la autora nos deja ver en algunos momentos que no todo es tan malo como pensamos al principio, que aun hay personas que lo que intentan es proteger a sus seres queridos, salvar a sus hermanos, llorar las muertes de sus madres o padres. Lo dice el titulo ¿no? Entre tonos de gris: no todo es blanco ni todo es negro, existe el gris.

Lo primero que pensé ante su final fue “Demasiado precipitado” pero no porque estuviera mal desenlazado, el pensamiento realmente me surgió en la mente de esta forma porque hubiera querido saber algo más, haber vivido alguna alegría, algún reencuentro, desenlace, algo más.

El epilogo es precioso, te deja con un buen sabor de boca, y con sorpresa y ternura terminas un libro que te ha encogido el corazón. Ruta Sepetys lo hace con la inocencia de una niña de 15 años que sufre verdaderas atrocidades pero que a pesar de todo tiene ganas de vivir y eso, ante todo, me hizo reflexionar muchísimo.

“El fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir.”

Puntuación_libroscitados 5de5

En definitiva, Entre tonos de gris es un libro que os recomiendo leer. Una novela dura pero a la vez emotiva y muy dulce que os abrirá los ojos y os enseñará muchas cosas que quizás, como me pasaba a mi, desconocíais de la historia. Tiene un personajes a los que cogeréis cariño y yo, estoy segura que recordare con gran cariño cuando piense en esta novela. Os la recomiendo de verdad.

Todo un acierto como primera lectura para el Erase un club de lectura. Os recuerdo que si queréis tener más info sobre el club podéis pasaros por la entrada informativa por aquí.

Y vosotros, ¿Habéis leído esta novela? ¡Contádmelo en los comentarios!