Destacada_Fangirl_Libroscitados

¡Hola lectores!

¿Como lleváis la recta final del mes de Septiembre? Yo la verdad es que llena de lecturas, me he enfrascado en varias conjuntas y tengo entre manos muchos libros, espero poder pegarles un empujón este fin de semana y liberarme un poco o me volveré loca. Pero no os cuento mis penas, que el fin y al cabo hoy he venido a traeros una reseña. ¿Queréis saber que novela es?

¡Pues vamos allá!

Reseña_Fangirl_LibrosCitados

SINOPSIS_libros citados

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente… Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre… Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

OPINION_libros citados

Cath es una chica un tanto peculiar, ella es feliz con lo poco que tiene. Se conforma con salir con su hermana, estar en casa, disfrutar de Simon Snow y escribir fanfiction en la red. Su vida es simple y sin complicaciones y eso es exactamente lo que a ella le gusta. Pero claro, la vida no siempre es así de sencilla y llega un momento en la vida de todos en la que hay que lanzarse al vacío, crecer, madurar, conocer cosas nuevas, estudiar… Y eso es lo que le va a pasar a Cath en esta historia. 

A pesar de que la novela nos cuenta, a lo largo de sus 480 páginas el primer año de universidad de Cath, su pasado familiar, los agobios por exámenes y trabajos y el peso de las nuevas relaciones, para mí nos está mostrando de forma totalmente realista como la protagonista, Cath tiene que dejar atrás su pequeña burbuja para salir y afrontar nuevos retos, muchos de ellos serán grandes y pesados y la harán dejar de lado otras muchas cosas que antes hacía y que ahora quedan relegadas a un segundo plano. ¿Tendrá que encontrar la manera de mantenerlas? En esta novela he visto reflejado el miedo que tenemos a crecer en algunos momentos de la vida y me sentí identificada, no tanto con la protagonista, aunque si con el sentimiento de tener que dejar atrás un tipo de vida y una seguridad para crecer un poco más. En la novela Cath afronta la realidad y parece algo duro para un personaje como el de esta chica pero ante todo Fangirl me ha parecido una novela muy tierna y divertida.

En cuanto a los personajes solo diré que me han gustado, unos más que otros pero todos le dan un sentido a la novela. No he encontrado ningún personaje de más ni de menos, todos cumplen una función en la superación de Cath sobre si misma. Por ejemplo la hermana gemela, Wren, me ponía un poco nerviosa y me cayo bastante mal durante toda la historia, al contrario que la compañera de habitación quien al principio no me gustaba mucho pero a la que termine por coger gran cariño. Levi me encantó y me pareció muy tierno y simpático. Pero al final de todo, cada uno de ellos juega un papel distinto en Cath, en su vida y sus actos. ¿Y que hay más cierto que esto? Al fin y al cabo todas las personas que pasan por nuestras vidas nos marcan de una forma u otra y nos ayudan a convertirnos en lo que finalmente somos. Personas que actúan de forma justa, injusta, egoísta, sincera o engañosa…

Algo que me gusta de Rainbow Rowell en sus novelas es la capacidad que tiene de mostrarte unos personajes muy reales físicamente, es capaz de sacarles defectos físicos para que los personajes no estén considerados “guapos” o perfectos y aun así hacer que te enamores de ellos lenta y profundamente. Crea amor del que es “ciego” y desinteresado y del que yo considero más real.

“Te extraño.”
“Eso es estúpido” dijo “Te vi esta mañana.”
“No es el tiempo” dijo Levi, y ella pudo oír que estaba sonriendo “Es la distancia.”

La historia esta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Cath, por lo que conocemos sus pensamientos, y se alterna, a final de cada capítulo con extractos de la historia que ella misma escribe en el fanfiction sobre Simon Snow, por lo que la autora nos deja saber un poquito más de este personaje a través de su escritura y una de sus mayores pasiones que es este particular personaje de novelas (A lo Harry Potter). Creo que alternar estos finales de capítulos con extractos de la historia de Simon Snow fue un punto a favor, pues es una manera de conocer mucho mas a Cath, estamos viendo de primera mano (incluso podemos quedar tan enganchadas como muchas de sus fans) a su historia, a lo que ella ha creado de Simon Snow. Nos podemos convertir en Fangirls de estos personajes.

Como puntos en contra tengo que decir que el inicio del libro me pareció muy lento, creo que la extensión del libro para lo que finalmente va a contar podría ser algo mas reducido y, como ya me paso con Eleanor & Park, al final todo pasa algo deprisa y me dejo con ganas de saber un pelin más, aunque sinceramente Fangirl me dejo más satisfecha que Eleanor & Park, quizá por el tipo de historia que es, que no creo que le haga falta un final muy cerrado (o yo ya estaba preparada para cualquier cosa).

En todo caso, no creo que sea el libro de mi vida pero si que considero que es entretenido y bastante tierno, tiene unos personajes muy característicos a los que es muy fácil coger cariño y una protagonista muy dulce que te sacara más de una sonrisa.

Puntuación

Puntuación_libroscitados 3de5

¿Habéis leído este libro? ¿Sois fanáticos de esta autora? ¡Contádmelo en los comentarios!

Aprovecho para recordaros que tengo activo el sorteo de un ejemplar en físico de La probabilidad estadística del amor a primera vista. Podéis apuntar haciendo click aquí y rellenando el formulario, es muy fácil.