¡Muy buenas lectores!

Hoy vengo con una reseña de un libro que hace muchísimo tiempo que quería leer y tarde en hacerlo porque no sabia en que momento seria mejor leerlo hasta que un día dije: ¡Quítate el miedo! Y me lance a por el y finalmente me encantó y pensé que lo tenia que haber leído antes… Y es nada mas y nada menos que 1984 de George Orwell. ¿No lo habéis leído? Pues quedaos a ver la reseña y luego corred a leerlo.

Reseña_1984_Libros Citados

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Esta será probablemente la reseña más complicada que he hecho hasta el momento y quizás, la mas complicada que haré en este blog. ¿Que porque? Pues porque este libro hay que leerlo, sinceramente, es un libro que tenéis que leer y disfrutar (o sufrir) es un libro que te retuerce la mente y te hace pensar y plantearte cosas que no pensabas que podías plantearte…

Os pongo un poco en situación, para mi George Orwell es el rey de la critica social. Yo que soy una enamorada de su obra Rebelión en la granja (que siempre recomiendo) y una enamorada de las novelas con critica social y las distopias, por supuesto me quede alucinada con esta obra. En ella nos encontramos con el protagonista, un hombre que vive en la sociedad dominada por el Gran Hermano pero que comienza a pensar en si realmente es esta sociedad tan adecuada como se les dice que es. ( Y si, por si no lo sabíais el programa tan conocido de Gran Hermano salio a partir de este libro, eso si… no penséis que el libro es como el programa que no, ni de cerca).

Os aseguro que había momentos en los que me sentía identificada, en los que veía nuestra sociedad dentro de las atrocidades que hacia la policía del pensamiento, que veía como íbamos camino a convertirnos en algo como aquello. ¿Se puede gobernar con miedo? ¿Se puede conseguir que la sociedad odie lo que el gobierno quiere que odie? Son preguntas que me planteo habiendo leído esta novela. Y ya no se si voy a contarnos mucho más. ¡Que no quiero fastidiaros nada!

El lenguaje no es complicado pero el ritmo de lectura no es el más rápido del mundo, estamos ante una novela muy trabajada, ante un escritor con una pluma y una capacidad mental de análisis alucinante y para mi esto es lo que mas me impresiona de sus novelas. Así como Rebelión en la granja es apta para todos los públicos y muy fácil de entender, en esta novela nos encontraremos con pensamientos reales y crudos acerca del amor, del sexo y del dolor… porque George Orwell me ha demostrado que para narrar el dolor es un maestro.

El final de la novela es impresionante, con un giro en la historia muy bien creado y súper adictivo, sinceramente para mi no podía tener un mejor final.

Aunque para mi es un historia que todo el mundo debería leer, se que no gusta a todos los que la leen. No es una novela juvenil y no es una distopia al estilo Los juegos del hambre o Divergente, si esperáis algo así no os va a gustar nada. Esta novela es critica pura y dura, esta novela es compleja pero esta muy bien escrita (sobretodo para la época en la que esta escrita, el tío era genio…).

Realmente no se si esta reseña el hace justicia al libro, pero sinceramente, no se como mas puedo contaros lo que me ha parecido este libro sin emocionarme demasiado y destriparlo todo, así que solo os diré que yo lo recomiendo muchísimo.

Yo ya estoy buscando otra novela de Orwell para leer, y vosotros ¿Os animáis con este clásico de las distopias?