Destacada_Arena Roja_Libroscitados

Hoy os traigo la reseña de Arena Roja, una novela de autora nacional que tenia muchas ganas de leer. Empece a verla por redes sociales la semana de la Feria del Libro y todo el mundo hablaba muy bien de ella por Twitter, así que un día, ya cansada de no saber nada de ella fui a la librería, la compre y la leí y hoy os traigo la opinión que tengo de ella, así que…

Reseña_Arena Roja_Libros Citados

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.

Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.

Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE… DE MOMENTO.

Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

La verdad es cogí este libro con buenas sensaciones, lo vi muy rodeado de “hype” por redes sociales y esto fue una de las cosas que me hizo lanzarme a comprarlo, ademas de que su sinopsis apuntaba a que iba a ser un libro para mi, yo que soy muy fan de las novelas futuristas en las que nos hemos cargado el mundo y sobre todo cuando es una chica la protagonista… ¡Así que ya sabéis, con eso casi casi me tenéis ganada!

A pesar de este revuelo por la novela, yo no quería hacerme muchas ilusiones, por si acaso, así que lo empece a leer con las menores expectativas posibles. Pero ya os aviso que no me defraudo para nada.

La historia esta narrada por Faith, la protagonista, a la que vemos en diferentes épocas de su vida, desde sus 12 años hasta sus 16, que es donde termina el primer libro (Será una bilogia, por lo que la historia esta separada en dos libros. El segundo tiene planificada la salida para venta para el 2017). En la historia vemos evolucionar a Faith, la vemos pasar por malos momentos y la vemos superarse en muchas ocasiones.

La novela me ha gustado mucho, me parece que Gema tiene una forma de escribir perfecta para este tipo de historias, es clara, concisa y va al grano. Tiene un perfecto equilibrio entre conversaciones y pensamientos o reflexiones de la protagonista por lo que hace que la lectura sea muy amena y nos mantiene en vilo prácticamente todo el tiempo.

Uno de los puntos fuertes de esta novela, a parte de la imaginación para darle la “vuelta” a nuestro mundo y esa critica social que impregna las paginas, es la investigación. Creo que es una novela super bien investigada, que plasma a la perfección los lugares que visitamos a través de ella. Nos cuenta cosas de la historia, nombra películas y personas de una manera totalmente sutil y que están muy acordes a la historia y le dan un toque de realismo que te hace volar hasta la historia y creer que de verdad ha pasado todo eso con nuestro mundo.

La relaciones entre personajes me han llevado a tener sentimientos encontrados, por un lado creo que la relación amorosa esta bien llevada, se toma su tiempo, se va creando poco a poco y tiene una lógica dentro de la historia. En cambio en otras relaciones entre personajes, eche de menos el “encariñarme” un poco mas con ellos. Con algunas muertes me quedaba totalmente indiferente, prácticamente con todas las muertes y quizá me hubiera gustado haber cogido un poco mas de cariño a alguno de estos personajes para que me hubiera dolido mas. (soy masoca, que le vamos a hacer…). Aunque se admitir que la historia tiene muchos personajes y que son necesarias estas muertes para que te pongas en situación con todo lo que le esta pasando a Faith y los peligros a los que se enfrenta.

La protagonista me parecía, en algunos momentos de la historia, un poco repetitiva. Siempre esta dándole vueltas a la venganza (que por la sinopsis yo pensaba que el crimen imperdonable iba a ser algo mas grave, pero claro… es un poco misterioso ese crimen para mi en este primer libro, así que tendré que esperar a conocerlo en el desenlace de la historia). También me dio la sensación en algunos momentos que era “demasiado” dura, llevaba todo el tiempo la frase, “no voy a llorar porque tengo que ser fuerte” en su cabeza y no creo que por no llorar se sea mas fuerte, creo que el personaje se puede permitir unas cuantas lagrimas que no le van a hacer parecer menos valiente, fuerte ni ambiciosa con su meta.

Y  en algunos momentos de la historia, sobre todo al final de ella, cuando iba viendo las pocas paginas que me quedaban para terminarla, me daba la sensación de que había visto muy pocas cosas, que la novela había sido larga y había contado poco. Esta claro que te cuenta lo que le pasa a la protagonista antes de llegar al tercer mundo y que luego te cuenta como se supera a si misma, pero al saber que iba a ser bilogía y ver la cantidad de cosas que le “faltan” por hacer a la protagonista, me daba esa sensación, como que la autora me había dado pocos datos. Pero esto son sensaciones totalmente mías, pues no se lo que va a pasar en el trozo de historia que habrá en el segundo libro y quizás yo tengo la impresión de que le faltan por hacer muchas cosas y en realidad no son tantas.

Lo que si que me jugo una mala pasada de haber leído alguna reseña fue que había leído que era un final de vértigo y creo que no es tan buen final como la gente dice, la verdad es que esperaba algo más… intenso, quizá más peligroso. Que la autora fuera mala y nos dejara a alguien entre la vida y la muerte… Y esta es la razón de que no se lleve el 5. Pero espero que el final de la saga pueda llevarse la máxima puntuación.

Lo que tengo claro es que esta novela es intensa y un buen descubrimiento de este 2016. Me parece que esta perfectamente a la altura de algunas de las “grandes distopias juveniles” que ya hemos leído y visto en el cine. Creo firmemente que se podría hacer una muy buena adaptación cinematográfica y tendría todas las de triunfar. Un personaje muy potente, un mundo perfectamente creado y una investigación sublime.

¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Os gustan este tipo de historias tanto como a mi?

¡Nos leemos muy pronto!

Y recordad que podéis suscribiros y seguirme a través de Twitter, Facebook e Instagram