¡Hola de nuevo lectores!

¿Como llevais el calor? Por mi ciudad hoy se nota tantísimo que prácticamente lo único que apetece es estar bajo el ventilador con un libro veranieg… Espera… ¿quien ha dicho que tengamos que leer un libro veraniego? ¿De verdad tenemos que pasarnos el verano leyendo libros “fresquisimos”? Pues hoy no me apetecía hablar de nada fresquito, hoy me apetece contaros que me pareció un libro que, sinceramente, de fresco no tiene nada (¡pero el mundo esta de vacaciones, no hay ningún calentamiento de cabeza, podemos permitirnos un libro de estos!). Es nada mas y nada menos que Un mundo feliz, una de las famosisimas distopias que ya existían muuucho antes de Los juegos del hambre, Divergente… etc, etc. Esta es la novela más famosa de Aldous Huxley y se publico en 1932 (antes de ayer, vamos…).

 

Microreseña_Un mundo feliz_LibrosCitados

SINOPSIS_libros citados

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables.
Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.


Esa es la sinopsis oficial que he encontrado (mi edición ni siquiera tiene sinopsis) aunque os voy a hacer una propia porque esta no cuenta nada sobre el libro, por si alguno queréis tener una pequeña idea, si simplemente queréis sorprenderos, no la leáis porque es un poco spoiler de como es la sociedad que nos crea Huxley.

Vamos a adentrarnos en un mundo en el que la ciencia se ha apoderado de la creación de los seres humanos y todos son creados en base a la función que van a tener en la sociedad. Todos los niños son condicionados desde pequeños y todo el mundo es feliz, pues es imposible pensar de una forma diferente cuando tu vida esta totalmente condicionada.

“Hasta que al fin la mente del niño sea esas sugestiones, y la suma de esas sugestiones sea la mente del niño. Mas no sólo la mente del niño, sino también la del adulto, y para toda su vida”.


 

Primero de todo deciros que he puesto la portada, la editorial y el precio que venden en la mayoría de librerías ahora mismo pero hay un montón de ediciones y el que yo tengo lo compre de segunda mano por solo 1,50€.  Así que es un libro muy fácil de encontrar a un precio muy asequible.

[mk_padding_divider size=”20″][mk_blockquote style=”quote-style” text_size=”18″ align=”left” font_family=”none”]

LO QUE MAS ME GUSTÓ…

  • La critica a la sociedad. Me hizo pensar muchísimo y no pude evitar relacionar algunas de las cosas con nuestra sociedad actual.
  • El mundo que crea el autor. Me parece que este hombre tenia una creatividad mental asombrosa y cuando lo leía no podía evitar pensar que debió ser muy inteligente.
  • La complejidad de los personajes. Podéis llamarme rara, pero de vez en cuando me gusta no comprender a los personajes y después de ver el mundo en el que viven estos en concreto, veo normal no entenderlos (del todo).
  • Lo que me sorprendió que estuviera escrito hace mas de 84 años. 

LO QUE MENOS ME GUSTÓ…

  • La forma de narrar del autor, bastante lenta, es un libro algo pesado y con una lenguaje algo anticuado (aunque esto se deberá a mi edición que es del 1962). Tiene un lenguaje tan tecnico que en algunos puntos me resultaba confuso y tenia que releer los párrafos.
  • El final. Supongo que por las expectativas que me había creado pensaba que terminaría de forma distinta. Aunque debo decir… que ahora que hace ya un mes que lo he leído, creo que no es tan mal final, simplemente en aquel momento no me dejo buen sabor de boca. 
  • La trama del libro, apenas tiene acción y esperaba una trama algo mejor.

EN DEFINITIVA…

Tal vez esta novela no era lo que yo me esperaba al principio, cuando la termine de leer vi mas que nada que era como un pequeñísimo trozo de la sociedad que el autor había creado y que mientras me relataba la sociedad me iba fascinando y luego la trama de la historia en si me dejo algo fria. En la historia no nos vamos a encontrar con un mundo injusto, idealizado y lo vamos a ver transformarse en una revolución . No hay lucha, no hay rebelión, no hay demasiada acción. Pero sin duda, creo que hay que leerlo una vez en la vida porque lo que este autor se saca de la cabeza es… bárbaro. Una creatividad mental y futurista de lo mejor que he visto, a pesar que el libro sea algo pesado de leer y para mi le haya faltado algo de emoción. 

Como detalle os aclarare que mi nota sobre este libro se ha visto muy condicionada por lo que me ha gustado la sorpresa que me he llevado por la creación y ambientación del mundo, porque por la trama y la historia que narra quizás le hubiera puesto un 2.

[/mk_blockquote][mk_padding_divider size=”20″][vc_column_text disable_pattern=”true” align=”left” margin_bottom=”0″]

 

¿Habéis leído este libro? ¿Si es así, pensáis que nuestra actual sociedad nos “condiciona” también sobre nuestros pensamientos, actividades y gustos”?

¡Contádmelo en los comentarios!

Y recordad que podéis suscribiros y seguirme a través de Twitter, Facebook e Instagram

¡Sed felices!