¡Hola lectores!

Pues si, hace un par de meses que esta sección se había quedado un poquito estancada, si me habéis estado siguiendo sabéis que tenia muchos pendientes y me tenia que quitar algunas lecturas de encima, pero ahora he vuelto y os traigo un autopublicado MUY, MUY sugerente. ¿Queréis saber de quien estoy hablando?

¡Vamos a ello!

Tras la ultima sombra roja

Sinopsis

La acción, salpicada de intriga, relata la historia del extraño secuestro de unos cooperantes en África. ¿Qué esconde realmente la desaparición de esos voluntarios españoles e ingleses en el corazón de un continente aún plagado de conflictos sin resolver? ¿Cómo afrontarán los protagonistas una situación límite para la que nadie está preparado? Empieza el viaje y descubrirás, en los recovecos de la trama de este thriller sorprendente, quizás mucho más de lo que imaginabas.

Opinión

.

Y ahora, ¿os apetece saber un poquito más sobre el autor? ¡¡Pues allá vamos!!

1. ¿Quién es Josep Boix?

Mucha gente se sorprende cuando se entera de que he estudiado dos carreras técnicas, ingeniería industrial y arquitectura técnica y les cuesta entender que se pueda dejar eso de lado, pero lo cierto que ahora estoy centrado en escribir. Por lo demás, valenciano, viajero curioso, y enemigo de muchas insensateces que complican y deterioran nuestra existencia, casi siempre a base de un sentimentalismo manipulado, falaz y propagandístico.

2. Como lector, ¿Qué libro recomendarías leer a todo el mundo?

Me gustan los libros que cuentan una historia, con una trama elaborada. Narrativa, novela histórica, ciencia ficción y thriller serían mis géneros. Por citar dos que he releído muchas veces (más de 1o cada uno), diría “Los negocios del señor Julio César” de Bertolt Brecht y “El médico” de Noah Gordon

3. ¿Cuándo empezaste a escribir?

La necesidad de escribir siempre ha estado latente, pero no fue hasta hace cuatro años y pico cuando decidí acabar una historia de esas que tenía empezadas desde hacía mucho y así surgió mi primer trabajo, “El Míster”, un relato humorístico. La buena experiencia me impulsó a escribir una obra mucho más compleja como es “Tras la última sombra roja”

4. Y finalmente, ¿Por qué te decidiste por la autopublicación?

Autopublicar fue a la vez una decisión y un imperativo. Cuando empecé a ver en internet los casos de otra gente que intentaba buscar editorial, enseguida lo descarté. No quería estar a la expectativa de nadie, ni esperar años con mi novela en un cajón. Leí varias anécdotas de cómo los autores desconocidos eran completamente ignorados por las editoriales y me ahorré todo eso. Por ejemplo, un hombre contaba que había mandado un manuscrito de “El código da Vinci” pretendiendo que era suyo. ¿Cual fue la respuesta?: Muy agradecidos, pero su manuscrito no encaja con nuestra línea comercial. Creo que con esto está todo dicho.

Después de publicar he ido conociendo muchos otros casos de escritores en mi misma situación y me reafirmo en la vía que he escogido para empezar. No pocos tienen problemas con la editorial, ven que su libro no es atendido, y que, en general, a pesar de haber firmado un contrato, no cuentan apenas con ningún respaldo para la promoción. Hasta he oído algún caso de problemas con sus derechos de autor. Por eso hay que ir con cuidado antes de comprometerse con una editorial y perder el control de tu libro

Y ahora vamos a pasar a hablar de la novela en sí, que tengo algunas preguntas…

5. ¿Cómo surgió la idea de la novela?

Mi idea básica era contar una historia sobre personas de nuestro entorno que se ven envueltas en una situación que escapa a su control, una situación límite. Explorar sus posibles reacciones y su manera de afrontarlo, porque creo que ninguno de nosotros es capaz siquiera de intuir su verdadero comportamiento ante eso. A partir de ahí la trama se fue haciendo más compleja, con esa parte de intriga que creo que muchos lectores disfrutan y que en gran parte surge de la incomprensión, la imposibilidad que tantas veces tenemos de juzgar los actos ajenos, y más aún si se trata de personas de otras culturas.

6. Cuéntanos, ¿Cómo la planteaste? ¿Tenías claro desde el principio como iban a ser los personajes y lo que les iba a ocurrir o ibas sobre la marcha?

Desde bastante pronto tuve en mente donde quería llegar y algunos puntos clave intermedios, una especie de esqueleto muy básico de la trama. Luego, en el proceso de escritura, van surgiendo nuevas ideas que se superponen o modifican las originales. Los personajes se van también precisando a medida que les afecta la acción, pasan de ser un simple esbozo a tener rasgos mucho más definidos a medida que la historia se concreta. Como curiosidad, no hay ni una sola frase en todo el libro sobre el aspecto físico del protagonista, y sin embargo ningún lector me lo ha señalado, porque creo que cada uno se hace una idea propia de como es, su manera de reaccionar genera una imagen mental bastante precisa sin necesidad de reflejarlo en palabras de forma explícita.

7. Leyendo la novela me da la sensación de que tiene un trabajo detrás alucinante, mucha investigación tanto gubernamental, como de religiones y culturas diferentes a la nuestra, ¿Cómo fue la labor de investigación?

Sí, sin duda esta es una de las facetas que da más trabajo, sobre todo si se quiere ser riguroso. Sé que hay gente que ha seguido la novela con un mapa, por curiosidad, y puede hacerse porque yo lo he tenido delante al escribir, pero no es algo imprescindible para la historia, ni mucho menos. La rigurosidad en la documentación de la da un trasfondo de mayor verosimilitud (también de paso se aprende algo sobre otras zonas del mundo, tanto al escribirlo como al leerlo), pero lo fundamental de la trama es la psicología y las reacciones de los personajes occidentales, de nuestro entorno. Desde luego que en todo este proceso mi aliado principal ha sido internet.

8. ¿Cuánto te costó escribir la novela completa? ¿Qué fue lo que sentiste cuando la viste completa?

Lo he escrito en dos fases, porque en medio tuve un parón bastante largo. Cuando tenía escrito casi la mitad me fui de viaje cuatro meses por la India y el sudeste asiático y al poco de volver me fui a trabajar a Argelia. Hasta bastante después de regresar no volví a retomar la escritura, y entonces me impuse la obligación de terminarlo. En total, si sumo todo y la parte de corrección que lleva mucho tiempo, diría que sobre dos años y medio.

Respecto a la segunda pregunta, desde luego que es una gran satisfacción, sobre todo cuando tienes el libro en papel entre las manos por primera vez.

Y ahora una pregunta random…

9. ¿A qué personaje de la literatura te llevarías de compañero de aventuras a África?

Creo que Rob J. Cole de “El médico”, sería muy buena opción. Su historia ya es un gran viaje lleno de aventura. Además, tener a alguien del sector sanitario  (aunque sea de la edad media) cerca al moverse por África nunca está de más ;).

Puntuación de la novela

Cita_Traslaultimasombraroja_libroscitados

Por último agradecer a Josep tanto por pensar en mi para ofrecerme su novela como por responder amablemente a todas mis preguntas, ha sido todo un placer poder hacerte esta entrevista.

Podéis comprar el libro de Josep Boix, Tras la última sombra roja en este enlace de aquí.

¿Qué os ha parecido esta novela? ¿Os gustaría leerla? ¡Espero que os animéis y me contéis cositas en los comentarios!