La ladrona de libros de Markus Zusak

Home / Reseñas / La ladrona de libros de Markus Zusak

La ladrona de libros de Markus Zusak

¡Hola, Hola!

Hoy traigo una nueva reseña, esta vez voy a hablaros sobre la ultima novela que leímos en el Erase un Club de lectura: La ladrona de libros. Esta historia, basada en la segunda guerra mundial y ambientada en un pequeño pueblo de la Alemania nazi era una de esas historias que tenia ganas de leer desde hace muuucho tiempo. ¿Queréis saber que me ha parecido? ¡Vamos!

FichaTecnica_La Ladrona de Libros_Libros Citados 2018_Reseña_Opinión-01-01

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial.

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinion-02-01

En la historia de La ladrona de libros nos encontramos con Liesel, una joven Alemana que viaja en tren con su madre hacia una casa de acogida, donde su madre va a dejarla. Durante el camino es cuando da comienzo la historia y es cuando conocemos al narrador quien nos informa sobre lo que nos va a contar. También es cuando empiezan a pasarle cosas a Liesel, cuando empieza su camino para convertirse en la protagonista de esta novela. En la casa de acogida es donde conocerá a sus nuevos padres, Rosa y Hans, quienes viven en un pueblecito pequeño, muy pobre a causa de la guerra pero en el que la joven crece sin aparentemente problemas (al principio) pues la segunda guerra mundial esta en su máximo apogeo durante la adolescencia de la joven.

En esta novela me encontré con dos cosas que me sorprendieron muchísimo: el narrador y los personajes. Me atrevería a decir que no es la trama lo que más me enganchó (en mi caso al menos), creo que he leído otras novelas basadas en la segunda guerra mundial cuyas historias me han gustado más pero si que es cierto que estos personajes tienen algo especial.

En cuanto a la narración, admitiré que me chocó muchísimo al inicio del libro y que me costó al menos el epilogo y el primer capitulo darme cuenta de lo que estaba pasando, en cuanto capte el sentido de todo, la verdad es que me encantó. Hablándolo en el grupo de la Lectura Conjunta averigüe que no fui la única a la que le sorprendió y le encantó a partes iguales. Obviamente no pienso daros ni un detalle sobre ese “narrador” porque sin duda me parece una de las sospesar más interesantes de la novela.

Y si hablamos de personajes, ¿qué os voy a decir? Cada uno de ellos tenia una personalidad muy bien definida, me parecieron personajes reales y más teniendo en cuenta todo por lo que estaban pasando. Es cierto que el hecho de que no haya ningún  personaje “villano” hace que te sientas más cercano a todos de una forma natural y eso posiblemente es un trabajo bien hecho por parte del autor, pues creo que siempre es más fácil querer a un personaje cuando tiene un antagonista, en este caso el antagonista es la guerra y todos se ven afectados por ella, pero el autor logra recrear una cotidianidad muy natural entre las paginas y los personajes.

La novela se desenvuelve con sencillez, contándote poco a poco la vida de Liesel en su nuevo hogar, como la niña va creciendo y aprendiendo, como se relaciona con sus nuevos padres, como conoce a Max (un judío), como se hace amiga de Rudy y como aprende a robar manzanas para tener algo más de comer. También como empieza a robar libros. Y como aprende a leerlos.

No me mojo nada al decir que tengo dos personajes favoritisimos en esta novela, son Hans, el padre de acogida de Liesel, y Rudy su mejor amigo y vecino. Es fácil que Hans se convierta en el favorito de todo el que lea la novela, pero creo que no es el caso de Rudy. A pesar de que puede parecer que hay algún personaje que aporta más en la vida de Liesel, yo creo que Rudy se convierte en un apoyo esencial para la joven. ¡Y que a mi me caía bien, leches!

En este momento de la reseña es cuando voy a admitir que me esperaba algo más dramático. La novela es preciosa, tiene un mensaje y un trasfondo con mucho valor y que me parece muy importante para la historia que esta contando, pero es cierto que me habían hablado TAN bien de esta novela y me habían repetido TANTAS veces que me iba a encantar que supongo que las expectativas me fastidiaron la realidad… Y es que a pesar de que me parece una historia dura, quizás la alegría y la esperanza que muestran siempre los personajes protagonistas hicieron que me sintiera más cómoda y sin duda alguna menos triste.

Ademas, el narrador es un spoileador nato. Algo que me flipa muchísimo porque es genial, pero también que te va preparando para lo que te espera al final, así que… tienes menos sorpresas y aunque ocurren cosas muy tristes, están narradas de una forma tan superflua que no me hicieron sentir tanto como otras novelas. Vamos, en resumidas cuentas, que esta novela no me ha hecho llorar a pesar de la tragedia y lo duro de todo lo que cuenta.

3 estrellas

Ha sido una novela preciosa, con una historia dura y bonita casi a partes iguales, en la que los personajes cogen un peso TAN protagonista que se convierten en prácticamente lo principal de la historia.

¿Habéis leído La ladrona de libros? ¿Qué os pareció esta novela?

Puedes comprar la novela aquí:  https://amzn.to/2P9L97Z