El cuento de la criada de Margaret Atwood

Home / Reseñas / El cuento de la criada de Margaret Atwood

Se que hace un tiempo que no me paso por aquí y por eso os pido perdón (eso lo primero de todo) y a continuación os cuento que aunque no he leído mucho (he estado de desconexión total) si que tengo varias reseñas pendientes, de antes del parón y de ahora que me han vuelto las ganas de todo, todo. Así que no me voy a enrrollar mucho más que os traigo, como habréis visto por el titulo, la reseña de El cuento de la criada.

¿Queréis saber más? ¡Allá vamos!

el cuento de la criada_

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Hace mucho tiempo que quería leer esta novela, la verdad es que desde que conocí de su existencia (que fue a través de la gente de mi alrededor hablando efusivamente sobre la serie que HBO ha hecho basada en ella) me decidí a conseguir el libro para leerlo antes de ver la serie, cosa que espero hacer muuuy pronto. Me llamaba mucho la atención la trama y me apetecía comparar las historias en los dos formatos.

La verdad es que si os soy sincera pensaba que me iba a gustar un poco más, no es que no me haya gustado, que si (además bastante) pero se me hizo en algunos momentos un poquito larga. Y es sencillo: Pensaba que iba a tener más acción porque las expectativas… ¡Oh, mis grandes amigas!

Pero a pesar de que en un primer momento, al terminar el libro me pareció que en algunos puntos había sido algo largo y tedioso, la trama y la forma de narrar de la autora en esta novela, cumple el cometido de hacerte sentir exactamente como se siente la protagonista, te hace entrar en una espiral de agobio y de aburrimiento que es TAN propio de lo que le ocurre al personaje que ciertamente esta TAN acertado que es una maravilla cuando terminas de leer la novela y sientes que la autora a logrado transportarte tan dentro de su historia. Eso, fue probablemente lo que más me gustó. Así que os voy a pedir que me perdonéis por contradecirme un poco, porque a veces creo que darme cuenta de lo acertado de la autora me pesa más para poner nota que el si “en algún momento me pareció lenta”.

Creo que la historia es muy interesante, como la autora se plantea los hechos que ocurrieron hasta llegar al punto en el comienza la novela me pareció interesante, te mete de lleno en el presente pero te va dando pequeñas pinceladas (que realmente no tienen mucha información) sobre lo que ocurrió a la sociedad y sobre todo a las mujeres y justo en ese momento, cuando descubres lo que ocurrió, te hace plantearte ¿Podría ser posible en la sociedad en la que vivimos? La respuesta sincera es, aunque parezca dura, que yo pienso que si. Y eso asusta mucho.

En cuanto al final, ¿qué queréis que os diga? Me costo aproximadamente unos 20 minutos poder moverme, no porque el final fuera algo tan apoteosico que me dejara plantada en el sofá, si no porque no sabia que pensar de lo que había pasado. Sinceramente me dejo muy pensativa durante un buen rato y sin saber muy bien si me había encantado o solo me había gustado.

Creo que el encanto de este final reside en que te deja bastante parado, algo que puede que fuera porque no me lo esperaba de esta manera pero que es TAN real como la vida misma y creo que esta muy acertado. Sin duda me gustó que la novela terminara así.

Ahora estoy deseando poder ver la serie para comparar, ademas hay mucha gente que me ha dicho que es uno de esos casos en los que la adaptación le ha guisado más que la novela. ¡¡Ya os contaré que me parece!!

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿qué os pareció el final? ¡¡Contádmelo en los comentarios!!

Showing 4 comments
  • Shorby

Tengo bastantes ganas de leer algo de esta mujer, aunque no sé si empezaré por este o por otro que tengo fichado =)

Besotes

• Em

La verdad que he leído muy poco de esta novela y simplemente quise leerlas. Pero como te paso a vos, no quiero empezar con todas las expectativas altas y que después no sepa si me ha gustado como esperaba o no del todo.
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos

• Marieta Lalu

¡Hola, guapa!

No he leído este libro, a pesar de que siempre que lo veo me entran ganas de hacerlo. Me parece que trata un tema muy interesante y del cual quiero saber más. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

¡Besos y nos leemos!

Marieta ~ Relatos de una náufraga

• Sandra Clemente