Enclave de Ann Aguirre

Home / Reseñas / Enclave de Ann Aguirre

Enclave de Ann Aguirre

Hoy vengo con una nueva reseña, esta vez de una de las primeras novelas que he leído en el 2018. Este año uno de mis propósitos (al igual que el de otros muchos años) es el de terminar bilogías, trilogías, sagas porque tengo muchas empezadas. Y como empecé el año con animo lector (aunque no con animo reseñero como habréis podido observar) pues empecé con Enclave, una novela que hace mucho tiempo que tenia en la estantería y que no había leído todavía.

¿Queréis saber finalmente que me ha parecido?

Reseña_Enclave

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

En esta novela nos encontramos con un mundo post-apocalíptico formado por pequeños enclaves subterráneos, muy separados entre si en los que, dependiendo de cada enclave, los ancianos (personas no mayores de 30 años ya que la esperanza de vida es muy baja) ponen las normas y pueden ser diferentes entre los distintos enclaves, así que, se podría decir que cada uno de estos pueblecitos subterráneos tiene su propio gobierno y sus propias normas.

Dos, la protagonista del libro (que narra la historia en primera persona) se encuentra en Escuela, un enclave en el que las personas se dividen entre Criadores, Constructores o Cazadores y ella, después de mucho esfuerzo a logrado ser una cazadora, justo lo que más deseaba. Siendo cazadora esta dispuesta a proteger el enclave saliendo a matar Engendros, una  especie de monstruos que, básicamente, se comen a las personas.

El personaje de Dos me ha encantado, es una joven que sabe lo que quiere, que tiene mucha fuerza de voluntad y que además se muestra comprensiva y empatica y se plantea ciertas cosas varias veces. Lo mejor de la novela, bajo mi punto de vista, es ver el cambio en la personalidad de Dos, ver como ella va descubriendo por si misma muchas de las cosas que ocurren en el enclave y como es capaz de darse cuenta de que no todo es tan bueno y perfecto como ella pensaba. Como se muestra a si misma que quizá, lo que le dicen los mayores no siempre tiene que ser lo correcto. Que lo que hacen en el enclave por sobrevivir quizás no es todo lo que puedan hacer o quizás no lo mejor.

La narración de la historia es muy amena, es ligera de leer y esta llena de escenas de acción que me encantaron, porque en muchas novelas de este estilo los autores suelen saltárselas y en cambio, en Enclave son bastante recurrentes.

Y me gustaría contaros más cosas de la historia que me han gustado, pero no puedo sin haceros un spoiler, así que me las guardo para mi y os comento simplemente que me ha gustado la historia, me la leí prácticamente de una sentada y me enganche mucho a su trama. La verdad es que creo que me faltan muchos detalles por descubrir aun de esta trilogía, pero espero hacerlo muy pronto (ya he empezado el segundo libro así que seguro que si).

La única pega que quizás le veo a la novela es que me parece que la autora algunos de los sentimientos, algunos de los momentos (por decirlo de alguna manera) más emotivos los pasa muy por encima, no hace hincapié en como se sienten los personajes, lo narra y lo describe, pero enseguida se pone con otra cosa y esto hace que la novela sea muy rápida de leer, si claro, pero para mi gusto pierde un poco de emotividad y cercanía con esos personajes.

De todas maneras, Enclave es una novela muy entretenida sobre un mundo post-apocalíptico/distopico con bastante acción y unos personajes que piensan y ven lo que ocurre a su alrededor y sacan conclusiones (lo que te ayuda a aprender y darte cuenta de muchas cosas). La verdad es que me ha gustado y tengo ganas de continuar con la historia. ¿Será Enclave la primera trilogía que termine este 2018? ¡Ya veremos!