El odio que das de Angie Thomas

Home / Reseñas / El odio que das de Angie Thomas

El odio que das de Angie Thomas

Creo que hace un tiempo os comente que llevaba un pequeño retraso (o no tan pequeño) en las reseñas de las novelas que había terminado de leer, y creo que ya es hora de empezar a ponerme al día con ellas así que espero poder, poco a poco, ponerme al día y traeros las opiniones que me faltan y que no he hecho por falta de tiempo o pereza (¡Maldita pereza!).

Hoy, como habéis podido leer en el titulo os traigo la reseña de El odio que das una novela de Angie Thomas que espero que todos vosotros leáis. ¡Allá vamos!

Reseña_El odio que das

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

Creo que es una novela perfecta para cualquier adolescente, porque muestra de una forma tan cotidiana, típica y normal los problemas de racismo, diferencia entre clases sociales y machismo con una facilidad asombrosa, como lo que realmente es: algo que sigue ocurriendo a día de hoy en miles de ciudades, pueblos, casas y familias.

La manera que tiene Angie Thomas de narrar los hechos, de contarnos lo que le pasa a Starr y a la gente de su alrededor es cruda por que es real en miles de familias pero a la vez leer todo esto resulta tan fácil que creo que es lo mejor de toda la novela. Es accesible a cualquier persona y te llega claro el mensaje que trasmite la novela.

Podéis imaginar ya que es una novela super sencilla de leer, con un lenguaje cotidiano y actos cercanos a cualquier adolescente (e incluso para personas que ya no lo son, pero que pueden sentirse identificadas en su pasado o con personas a su alrededor). Me gustó mucho como, ademas del racismo, el mensaje que transmite acerca de las diferentes clases sociales es excelente y me pareció muy creíble, no estaba sacado de contexto ni exagerado, era natural.

Es una novela que recomendaré a todo el mundo, la historia te deja pegada a sus páginas, además como en el inicio ya ocurre algo importante para la trama te enganchas enseguida a su lectura y quieres saber más enseguida. Lo que ocurre además, hace que empatices con la protagonista enseguida y te sientas muy cercana al personaje de Starr.

Los personajes secundarios me encantaron, creo que son una de las bases fundamentales de la novela, están bien creados y aportan a la trama mucho peso y significado, te ayudan a ver como la autora pinta toda la historia y la ambienta y tienen un protagonismo grande en el que te van mostrando los distintos tipos de personas que pueden haber, tanto buenas como malas e incluso algunas que van descubriendo poco a poco más aspectos de la sociedad que no conocían, y es justo eso lo que más enseña de esta novela, porque te hace aprender a la vez que esos personajes.0

Y no puedo contaros mucho más, porque es una novela que sin duda os recomiendo y que considero que, cuantas menos cosas sepáis mejor para la lectura.