La flor púrpura de CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Home / Reseñas / La flor púrpura de CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la ultima novela que leí en el club de Una habitación violeta. Se trata de una novela que posiblemente de no ser por el club no hubiera leído pero que agradezco el haberlo hecho.

¡Seguir leyendo para ver mi opinión!

Reseña_La flor purpura

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.

Sinceramente,no tengo ni idea de como empezar a hacer esta reseña.

Creo que hoy voy a ser bastante concisa en mis palabras porque la novela es perfecta para esto. En La flor purpura nos encontramos con una historia dura, muy dura ambientada en Nigeria. Kambili, nuestra protagonista es una adolescente de una familia acomodada, describiendo como acomodada al modo de vida, porque os aseguro que su vida no la consideraría acomodada para nada. Y seguir a Kambili en sus días es una aventura para el lector pero os aseguro que no la querría para mi, ni para nadie.

Si os cuento lo que pasa os haré un gran spoiler, de manera que como no quiero hacerlo, no os contare gran parte de la trama. Solo necesitáis saber lo que dice la sinopsis. Pero si que os diré que si sois personas a las que no les gusta leer drama, no os acerquéis a La flor purpura. A mi, a pesar de que soy una gran fan del drama, me ha costado en algunos momentos, no me podía creer lo que estaban viviendo los protagonistas, me daban ganas de zarandear a algunos de ellos, de hacerles entrar en razón, de gritarles que se movieran, que pensaran con la cabeza pero a la vez, leyendo la novela sentías lo que ellos sentían, sabias porque no se movían y no actuaban y eso hacia que la novela te mantuviera atrapado y horrorizado, creo que a partes iguales.

Y ese final… ¡Menudo final! La autora no se sale de la realidad en ningún momento, se mantiene fiel a lo que ha creado, a la trama que narra y cuando ves como termina la historia te quedas de todo menos aliviado, te lo aseguro. Y no es que el libro no me haya gustado, claro que lo ha hecho, lo que pasa que la historia y lo que narra me parece tan horrible y tan malo que no soy capaz de decir que esta novela me ha encantado, porque desde luego que lo que les ocurre a los protagonistas no me ha gustado para nada, pero siempre os recomendaré esta novela, esta lectura que sin duda alguna os abrirá un poco más los ojos, igual que lo ha hecho conmigo. Es una historia real, cruda, dura pero que ocurría y ocurre en muchas partes del mundo.

Esta autora, por lo que conozco de ella, siempre es una buena opción para abrir los ojos, aprender, darte cuenta de como funciona el mundo.

Una historia muy dura, desgarradora, con un final que te deja impactada y, por lo menos a mi, con mal cuerpo y una sensación de desasosiego increíble. Creo que es muy importante lo que la autora nos narra, los hechos que nos cuenta y se que estas historias son reales y eso es lo que las hace más aterradoras si cabe.

¿Habéis leído esta novela o alguna otra de la autora? ¡Contádmelo en los comentarios!

Showing 4 comments
  • Maca Godoy

¡Hola Isa!
    Buaaaf, qué duro leer tus palabras con respecto a este libro. Sabes que a mí también me encanta el drama, pero creo que va a ser un libro difícil de leer si me atrevo a hacerlo. Este año he leído los dos libritos sobre feminismo que tiene publicados Chimamanda y tienes toda la razón, esta autora te hace abrir los ojos con cada palabra que dice. Para 2018 espero leer algo más de ella, conocer nuevas facetas, y seguro que este libro cae tarde o temprano, aunque más me vale ir concienciada de lo que voy a leer después de ver tu reseña.
    ¡Un besazo enorme!

• Beatriz

Es un género que me encanta pero que no leo muy a menudo. Siempre lo elijo cuando necesito desahogarme, llorar…. La Sinopsis es tremenda y tu reseña me encanta, me lo apunto.

• Shorby

Este lo tengo en lista ya, tiene muy buena pinta =)

Besotes

¡Hola! Tremenda sinopsis tiene, pero sobretodo tremenda reseña le has dado. No me imaginaba que fuera una novela tan profunda y dramática como tu has dicho. Espero poder conseguirlo pronto y tener las agallas de leerlo por completo. Realmente gracias por la reseña, no conocía el libro pero ahora estoy mas que picada de leerlo :3 ¡Nos leemos!

Jazmin – Navegando entre Letras