Seré frágil de Beatriz Esteban

Home / Reseñas / Seré frágil de Beatriz Esteban

Seré frágil de Beatriz Esteban

Hoy vengo con una nueva reseña al blog, esta vez se trata de Seré frágil la novela de Beatriz Esteban que tantas ganas tenia de leer porque es un tema con problema social que me parece super interesante de conocer. ¿Os venís conmigo a la reseña?

Reseña_Seré Fragil

Sara es una adolescente normal y corriente, con sus inseguridades.
Al iniciar el nuevo curso escolar, llega una chica nueva al instituto. Se llama Sofía y está extremadamente delgada. Poco después Sofía muere antes de llegar al hospital a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por la anorexia que padece.

Este suceso impacta mucho a Sara, que decide ir al funeral de la chica, a pesar de conocerla poco. Allí, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado en su habitación bajo una nota con su nombre. En las páginas del diario, Sofía disecciona con crudeza y lucidez las fases de su enfermedad y los sentimientos de desesperación, frustración, inseguridad y tristeza que le provocan. Sara no puede evitar sentirse identificada y, poco a poco, casi sin darse cuenta, empieza su propio calvario con la comida.

Cuando salió esta novela a la venta y la vi supe de inmediato que quería leerla, que necesitaba leerla. Hace unos cuantos años, (bastantes ya) cuando empecé el instituto, una profesora me hizo leer una novela que trata el mismo tema que el de Seré frágil: La anorexia. Y esta novela (que se llama Mi tigre es lluvia) me marcó muchísimo, me abrió los ojos en una edad en la que esta clase de lecturas son suuper importantes y pueden ayudar a los jóvenes lectores. Y el parecido en el tema, y el hecho de que la autora sepa de primera mano de lo que esta hablando, fueron los dos motivos principales por los que escogí Seré frágil como una lectura que tenia que hacer Si o Si. Y no me equivoqué.

En la novela nos adentramos en más o menos un año de vida de Sara, que se ve atrapada en la enfermedad de la anorexia tras conocer a Sofía y que esta, después de morir, le deje el diario en el anotaba todo lo que le ocurría. Este viaje en la vida de Sara, ese año en el que la vemos caer en las manos de la anorexia es angustioso, triste y solitario. Es exactamente lo que le ocurre a la protagonista. Y esto es una de las cosas que más me ha gustado, la autora sabe de lo que habla, sabe lo que escribe y te hace sentir como a la protagonista de la novela, la ves hacer todo esto y no puedes evitar temer por ella, preocuparte y sofocarte, pero de eso trata esta novela.

La verdad es que es una historia super sencilla de leer, con un lenguaje muy ameno y actual, ves los pensamientos de una joven adolescente y es como estar en su cabeza, los problemas de clase, los chicos, los amigos, las preocupaciones de padres, exámenes, etc. hacen que te veas involucrado de lleno en su vida y es tan sencillo de leer que acabas la novela en un suspiro. Pero a la vez que es sencilla de leer por como esta escrita es muy cruda por todo lo que pasa por la cabeza de Sara, por lo que pasaba por la cabeza de Sofia y podemos ver narrado desde su diario. Las dos chicas nos abren un mundo, que si no conoces, es peligroso y cruel.

No creo que sea una novela con la que os lo vayáis a pasar pipa, desde luego que no, porque es un tema muy delicado tratado de una forma sencilla, cotidiana y muy cercana y esto es lo más mágico que tiene la autora, lo cercana que consigue ser con esto, de verdad, creo que es una novela super necesaria para muchos y muchas adolescentes, es una novela que me hubiera encantado (igual que lo hizo Mi tigre es lluvia) leer cuando era adolescente y estaba en el instituto y me podía ver reflejada por todos los problemas de las protagonistas.

En algunos momento admito que se me hacia un poco lenta, sobre todo al principio, pero porque es difícil estar leyendo todo el tiempo la angustia que pasan las protagonistas y esos pensamientos tan duros que tienen. Y porque no es una novela con mil aventuras por vivir, es una novela con reflexiones, problemas y monstruos reales.  Y muchos de estos monstruos y pensamientos de las protagonistas te hacen plantearte muchas cosas muy seriamente, te hacen recapacitar y reflexionar.

Seáis o no jóvenes, os recomiendo mucho esta lectura, una lectura sencilla pero muy dura, de la mano de una autora que sabe de lo que habla, que sabe lo que se siente en la piel de alguien como Sara y Sofía, una narración que es real y le da un valor añadido y muy importante a la historia. De verdad, leed Seré frágil.

Y vosotros, ¿habéis leído alguna novela que creáis muy necesaria? ¡Contádmelo en los comentarios!

Showing 6 comments
  • Susana - Érase una devoralibros

¡Hola bonita!

Pues fíjate que era una novela que me llamaba la atención pero de la que no me fiaba. Me daba mucho miedo que no supiesen estar a la altura del tema que trata, ahora que he leído tu reseña creo que le daré una oportunidad, aunque sea algo lento.

Un besazo,

• Patri G

Holaaaa guapa . Pues lo después de leer tu reseña. Me has dejado con la miel entre los labios. Ahora necesito saber qué pienso yo.
    Gracias por la reseña..besos

Es un tema muy sensible, y a mi esos temas me gustan leerlos. De hecho ya he visto que puedo adquirirla por amazon.
    Has traído una novela que seguro que leo, porque me ha llamado mucho la atención.
    B7s
    Ali – Entrelibrosycoletas

• Ash Tailor

¡Hola! No conocía esta novela pero me ha llamado la atención. Este tipo de libros creo que son super importantes, por los temas que tratan y quizá nos puedan ayudar. Creo que me lo leeré

¡Besitos!

XX ASH XX

¡Hola! Este libro no lo conocía pero ya mismo me lo apunto. La sinopsis me atrapó por completo y tu reseña me ayudó a convencerme por completo que necesito este libro para leer muy pronto. En serio muchas gracias por la recomendación, me alegro que te haya gustado tanto la lectura y espero poder conseguir este libro pronto :3 ¡Nos leemos!

Jazmin – Navegando entre Letras

• Mónica

Holaa, este es un tema bastante duro y siempre evito leer este tipo de literatura. Un besazo.