Alas de mariposa de Begoña Hernández

Home / Reseñas / Alas de mariposa de Begoña Hernández

Alas de mariposa de Begoña Hernández

Bienvenidos un día más por el blog, hoy os traigo una nueva reseña. Esta vez de un libro que leí hace muy, muy poquito. Estoy hablando de Alas de mariposa, una novela romántica que no ha logrado superar mis expectativas.

¿Queréis saber que ha pasado?

Reseña_AlasDeMariposa_LibrosCitados

Lili es una gimnasta de diecisiete años que sueña con competir en las Olimpiadas. Jota tiene veinte años, y juega de alero en el equipo base de la Fundación Lucentum. El destino les hace coincidir… ¿el amor por el deporte les unirá?

Lo primero que os diré es fácil, los que me conocéis un poco sabéis que odio el instalove y esta novela tiene un instalove en toda regla. Pero uno de esos que termina por parecerme preocupante… Y eso no mola. No mola nada.

Como habéis podido leer,  la novela trata sobre una gimnasta, Elia y un chico que juega al baloncesto, Jota que se conocen en el centro donde entrenan y terminan por enamorarse… Bien, ellos no terminan por enamorase básicamente porque cuando han quedado dos veces ya se aman por encima de todas las cosas y se desean y son el amor de las vidas del otro a un nivel que yo no logro comprender.

La verdad es que pienso que puedes conocer a una persona, puede atraerte mucho, conocerla y empezar a gustarte así más o menos rápido, pero creo que el amor no puede llegar a los 2 días de conocer a alguien, porque eso no es sano, eso me demuestra que necesitas alguien y que te daría igual que fuera esta chica o la siguiente…

A mi personalmente no me ha gustado nada ese instalove, esa relación amorosa bastante dependiente y la forma en la que está escrita: Narrada desde dos puntos de vista, alternando capítulos vamos viendo lo que piensa Jota y lo que piensa Elia y esto es algo que me gusta ver en las novelas, los dos puntos de vista. Pero, sinceramente, era casi incapaz de ver cuando era uno y otro porque parecen el mismo personaje. La personalidad de Jota y Elia brilla por su ausencia en todo momento y a mi me daba la sensación de que eran el mismo personaje. Es más, al principio de la novela Elia tenia una forma de ser muy marcada que la definía bastante bien, era bastante vergonzosa con Jota, una chica joven que esta viviendo sus primeras experiencias con chicos, asi muy dulce todo pero ¡SORPRESA! de repente, ella pasa a ser la persona más lanzada del mundo, se convierte en lo mismo que es el y pierde toda su forma de ser y su caracterización.

En la novela además hay muchos personajes que están por estar, apenas aportan nada a la trama que no sea “abultar” un poco más. Elia tiene su grupo de amigas y Jota el suyo de amigos y salen todos juntos y, sinceramente, me parecía un lío total saber quien era quien. Creo que para lo que aportan a la trama, que es básicamente nada, podrían haber sido menos y me habría ahorrado el lío que me formaban en la cabeza.

En la sinopsis se habla del “futuro” por el que luchan los personajes, pero realmente no les he visto luchar. Solo veía narraciones de “Oh, triunfo, que alegría”, salidas con amigas y poco más y me da la sensación de que todo pasaba muy por encima, todo era demasiado fácil para los protagonistas, hacían y deshacían a su antojo y sin una pizca de complicación ni calentamientos de cabeza. Me esperaba algo más en muchos aspectos. Están luchando deportivamente por títulos a nivel nacional e internacional… ¿Por qué todo es tan fácil para ellos? ¿Todo tan idílico?

En la sinopsis se plantea la pregunta “¿El amor por el deporte les unirá?” Pues la verdad, tampoco les supone problema de ningún tipo, porque otra vez en esta parte vuelven a hacer y deshacer a su antojo para que todo resulte tan fácil que no suponga un problema para ellos querer dedicarse al deporte… Si la protagonista tiene que hacer algo, casualmente los astros se alinean para que a él le pase algo y pueda acompañarla y estar con ella sin necesidad alguna de calentarse lo mínimo la cabeza ¿Como no les va a unir el deporte, si no les supone ningún problema?. Y al final de la novela, que es la cosa más predecible del mundo, por cierto… el deporte es lo que menos importa de todo porque para los personajes apenas significa nada. Pero bueno, es que todo les ha salido tan bien siempre que… en fin.

Había oído que era una novela dulce pero me ha parecido empalagosa, la relación no me ha gustado nada, el drama es un sinsentido y hace que los personajes me parezcan críos de 2 años que no son capaces de hablar las cosas como personas adultas, lo que me lleva a decir que es drama muy gratuito y metidisimo con calzador para darle un poco de emoción, que sinceramente a mi, no me la da. Es una novela que no tiene mucha chicha y es bastante normalita y suuuuper típica. ¡Ah! Y no nos olvidemos de que tiene el típico personaje malo malisimo de telenovela. ¿He dicho ya lo de predecible?

Ni una sola sorpresa, ni un giro argumental. Personajes sin fondo, sin carisma, sin personalidad. Una lastima que con una base deportiva y tan competitiva la historia se haya quedado, para mi gusto, en una novela sin emoción ni gracia, sin tensión deportiva, sin competitividad… Simplemente centrada en cuatro besos y unas ideas de triunfo que pasan tan por encima que parece que el deporte desaparece por las esquinas de las páginas. Por suerte, es bastante corta y se lee muy, muy rápido. Quizás es el único motivo por el que la he terminado.

Puntuación_libroscitados 1de5

Contadme, ¿Habéis leído esta novela? ¿Estáis de acuerdo conmigo o la visteis de una forma diferente y os gustó?

Showing 9 comments
  • Enara Chans

Me encanta cuando les das caña a las novelas para que no todo sea asuuuuucar

Besos obesos

• Ray Sabino

Vaya, me sorprendió ver esta gran recaída después de haber leído sobre este mismo libro una reseña que lo ponía bien arriba. Ahora ya ni sé qué pensar. xD
    De todos modos, no sé por qué, parece que me identifico más con tu reseña. Así que ya se verá.
    ¡Muchas gracias! ¡Un beso!

• Ash Tailor

¡Hola! No conocía el libro y no me lo voy a leer. No me gusta el instalove, estoy de acuerdo totalmente contigo. Me gustan las cosas que sean realistas hasta en un libro de fantasía, así que con el género romántico soy bastante especialita… ¡Buena reseña!

¡Nos leemos!

XX ASH XX

Madre mía, después de ver la reseña pese a que me gusta el deporte y el instalove casi que paso al siguiente jajaja
    Gracias por tu sinceridad. Espero que el siguiente más y mejor.
    ¡Felices lecturas!

No conocía este libro pero como tú odio el instalove así que ya tiene pinta de no gustarme jajaja De hecho en la charla que di sobre clichés literarios este estaba en el primer puesto de mi lista de odiados junto a el hecho de que los personajes al enamorarse carezcan de personalidad, cosa que también parece haber en la historia así que no creo que le de una oportunidad jaja De todas maneras hay un libro para cada persona, hay gente que puede gustarle. Lamentablemente no es nuestro caso, pero ya verás que tus próximas lecturas son mejores :)

Muy buena reseña :) ¡un besazo!

• Delia Cruz Bloguera

Hola preciosa !!.
    He visto este libro por las redes y es más he leído al menos una reseña del libro que decía que era fantástico pero para ser sincera a mi no terminaba de convencer pero leyendo tu reseña de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña y gracias por la sinceridad ,besos y nos leemos.

Delia—— La guarida de los amantes.

¡Hola! :3 Pues no conocía el libo y la verdad no es del tipo de lectura que estoy acostumbrada a leer. Además, parece que realmente no te gustó la experiencia de lectura con él así que por ahora lo dejo pasar :( Lo siento, no te había seguido hasta el momento (soy del grupo de wpp de Blogger Literarios :3) pero ya te sigo 😀 ¡Nos leemos!

• Eva

Vaya! Cuando he leido la sinopsis me ha picado el gusanillo porque me gusta mucho el tema deporte y superar retos y cosas de esas… Pero tu reseña me ha dejado mal sabor de boca, además de que estoy totalmente en contra del Instalove:( JOOOOO
    Gracias por abrirme los ojos!!!! jajjaa

• Beatriz G. López

Ya había leído otra reseña acerca de este libro y la verdad es que lo ponía muy bien, es por eso que me ha sorprendido tu punto de vista. Sin embargo, lo argumentas muy bien. La verdad es que es una pena que los personajes se desfiguren de esta manera, cuando pierden su esencia y realmente ya no sabes a quién estás leyendo, como dices.
    El instalove es extraño, poco realista. Quiero decir, en cuanto a la atracción entre dos personas, esta puede ser bastante rápida, pero sin duda no es amor. Atracción y amor son cosas muy diferentes, también es otra pena que esto tampoco se vea muchas veces a la hora de incluirlo en una historia.
    Un abrazo.