9. Reseña: El arte de ser normal

Home / Reseñas / 9. Reseña: El arte de ser normal

9. Reseña: El arte de ser normal

Reseña_El arte de ser normal_Libros Citados

Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park! ¿Qué significa para ti ser normal?

Compre el libro sabiendo la temática que me iba a encontrar, pues había visto alguna reseña de él y despertó por completo mi curiosidad, quería leerla. El arte de ser normal es una novela juvenil que nos va a meter de lleno en el tema de la transexualidad. En el libro encontraremos a dos personajes principales, David y Leo, y serán ellos quienes nos cuentan sus historias en primera persona. Creo que es un acierto total el tipo de narrador, pues la autora de esta forma consigue que nos adentremos mucho más en la historia, logrando que podamos sentir y saber en todo momento lo mismo que los personajes y en el tipo de historia que nos va a contar, considero, que conocer lo que siente el protagonista es primordial.

La novela está llena de valores que a mí me hicieron reflexionar muchísimo y cuando la termine me dejaron pensando, si dijera un buen rato me quedaría corta, porque aún hay días que esta novela consigue venir a mi recuerdo y hacerme pensar de nuevo muchas cosas que veo en la sociedad.

Así que os diré, sin dudarlo, que la autora logra meternos de lleno en el ámbito de la transexualidad. Pude ver cómo se siente una persona encerrada en un cuerpo que no le pertenece. Pero Lisa Williamson va mucho más allá y en su novela, además, podemos ver muchos otros valores, pues al contarnos dos historias vamos a ver también diferencias entra clases sociales, reacciones de familiares, amigos, compañeros, bullying, burlas, soledad, aceptación, amistad… Nos muestra en su totalidad los problemas de muchos adolescentes y en particular que conlleva el hecho de no sentirte cómodo/a con tu cuerpo.

Mientras lo iba leyendo, el libro me estaba encantando, pero no esperaba que tuviera giros como los que tiene, puesto que llegó un momento en la novela en el que la sorpresa que me lleve fue tan tremenda que me dejo totalmente enganchada a la trama y a la novela. La autora consiguió que me la terminara en dos trayectos de tren de Valencia-Córdoba, ida y vuelta, sin hacer caso a nada más que no fueran David, Leo y sus pensamientos.

La forma de escribir de la autora me encantó. Creo que tiene una prosa muy acertada, cercana al lector, muy actual y tiene unos personajes muy bien construidos. No encontré ningún personaje que hiciera algo que no me pareciera normal, me caían mejor o peor dependiendo de sus actitudes pero todos ellos eran completamente reales.

En definitiva, creo que El arte de ser normal, es una novela imprescindible para cualquier adolescente, que puede ayudar a muchas personas y a la vez abrir los ojos a muchas otras. Me parece una forma perfecta de entender un poco más el mundo, la sociedad y a las personas que nos rodean. Lo recomiendo totalmente.

¿Y vosotros, lo habéis leído o pensáis hacerlo?

¡¡Nos leemos muy pronto!!